Atole de Vainilla

El atol o atole  es una bebida de origen prehispánico y muy popular en México. Es una cocción dulce de maíz en agua, de consistencia algo viscosa, que se sirve lo más caliente posible. Tradicionalmente se endulza con piloncillo, azúcar o miel. También suele prepararse con leche en lugar de agua.

Es muy común que la bebida sea condimentada con especias aromáticas (cacao, vainilla, canela, anís, azahar, hojas de naranjo) y otros saborizantes (chocolate, jugo o pulpa de frutas dulces), para que su saber sea más apetitoso.

Originalmente se elaboraba únicamente a base de la masa de maíz, pero actualmente se prepara con harina de maíz o con fórmulas lista para hacer, a base de sémola de maíz, trigo o arroz.


Es muy común ver las abuelitas preparar esta receta para sus nietos, ofreciéndoles una bebida saludable, rica y caliente. Además es el atole más sencillo para preparar.

 


Ingredientes: 

  • 2 vainas de vainilla
  • 1 taza de masa de maíz *
  • Piloncillo o azúcar para endulzar, al gusto.
  • Agua

*Se puede sustituir por fécula de maíz para espesar.


Preparación:

Poner un litro y medio de agua al fuego.

Mientras tanto disolver la masa de maíz en medio litro de agua y pasarla por un colador fino. Agrega las vainas de vainilla.

Enseguida, mezclar el agua con la masa disuelta y volverlo a poner al fuego moviendo continuamente.

Agregar el piloncillo raspado, dejar que espese y cuando ya esté cocido esta listo para tomarse.

 

Deja tu comentario debajo